Autorretrato

Autorretrato 



Nunca me consideré una persona fotogénica, así que la idea de autorretratarme me incomodaba un poco. Sin embargo, no quise presentar una simple foto mía: busqué algo que me representara en imagen, y ese algo es sin dudas mi tatuaje de Medusa.

Mito de Medusa:

Existe un poema que cuenta que Medusa era un ser mitológico hermoso (muy hermoso) que trabajaba sirviendo en el templo de Atenea, Diosa de la Sabiduría. Poseidón, Dios de los Mares, notó la belleza de Medusa, y para hacerla corta, se la quiso levantar. Ante la negativa de ella, el dios la violó en el templo de Atenea. Ésta, furiosa, castigó a la víctima, convirtiéndola en un ser tan horrible que al mirar a los ojos a los demás, los convirtiera en piedra. 

Sabido es el final de Medusa, decapitada por Perseo. De ella, se supone, nacieron en ese momento Pegaso y Crisaor, para la mitología hijos de Poseidón (quien, entonces, podemos asumir, además de violar, dejó embarazada a nuestra protagonista). 

Quienes me conocen saben que desde chica me gusta e interesa la mitología griega. Pero al crecer me encontré con historias similares a las de los hermanos Grimm: oscuras, llenas de odio, de misoginia, de dolor. 

Anhelé mucho tiempo ser como Atenea: sabia, poderosa, incluso temida. Hoy en día tengo tatuada a una Medusa fuerte y guerrera y la miro para recordar que sí fui Atenea mucho tiempo: juzgadora, castigadora, y peor aún, incapaz de ver al verdadero culpable, pero que a pesar de eso, hoy decido pararme al lado de las Medusas.


Decisiones técnicas:

Considero que el blanco y negro le agrega seriedad, algo que concuerda con el mensaje que busqué dar. Trabajé contra un espejo colgante, colocando la cámara y el trípode sobre la cama y una tela blanca en la biblioteca que se reflejaba. La mirada fija a cámara es en verdad una mirada directa al reflejo de la misma.

La cámara se encontraba a una altura y angulación normales. Por primera vez en mis entregas, me gusta la iluminación. Reconozco que hay bastante sombra en la cara (tratándose de un retrato, puede ser un problema), pero considerando cuánto me cuesta iluminar normalmente, estoy más que conforme. Trabajé con luz natural de la ventana que se encuentra justo al lado del espejo, así como también con un ISO 800, F5.0 y 30 de velocidad.

Estoy muy orgullosa de mi resultado final, incluso cuando pueda haber fallas técnicas, siento que este trabajo me representa.


Proceso y Backstage:








Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrega Final - El Lugar

Video - El Lugar

Video y Stage Photo- El Lugar - Preentrega