El Lugar - 1ra Entrega

 El Lugar - 1ra Entrega


El lugar que elegí para esta primera aproximación a la experiencia es el hall de mi edificio. Vivo aquí hace poco más de 18 años, y si hay un sector que vio muchas más cosas de las que parece, es este palier: desde irme a las cinco de la mañana a trabajar, hasta volver cuando ya amaneció después de una noche con amigas. En el hall me he sentado a hablar con amigues mientras esperamos a alguien más, ha sido punto de numerosos encuentros post-cuarentena abriendo la puerta después de meses y, de hecho, fue allí donde hace años le di un beso al chico que hoy en día es mi pareja. 
No fue hasta que se me planteó este ejercicio que me di cuenta lo subestimado que tengo a mi hall. Todas estas cosas que me han pasado y yo sin siquiera notarlas. Tuve muchas ideas: desde sacarle fotos a mi escuela secundaria (donde hoy en día trabajo) hasta sacarle fotos al estudio de música donde tomo clases. Sin embargo, me pareció indicado quedarme en mi casa: por más de que esos lugares tengan historia, estratégicamente hablando puedo bajar al hall de mi casa cuando quiera, mientras que para los otros espacios debo pedirle permiso a terceros.
Algo que siempre noté sobre este lugar es que hay una obra de Leandro Erlich que me hace acordar a él. La instalación Lost Garden plantea un pequeño jardín que, mediante ilusiones ópticas típicas del autor, hace que te reflejes en diferentes ventanas, nunca en la que está enfrente tuyo (debajo adjunto dos fotografías para que se comprenda mejor).
Jugar un poco con las ilusiones ópticas fue lo que me impulsó a sacar esta foto. Utilizando el gran espejo que hay en una de las paredes, quise que no se notara por donde empieza y termina el espacio, sino que permitiera que cada une hiciera su propia interpretación del mismo.
La cámara está bastante baja, aunque estaba parada sobre un escalón para que el espejo pudiera salir. La iluminación es 100% natural (elemento que siento pude aprovechar porque era un día plenamente soleado), y trabajé con un ISO 1600, así como también con un diafragma a F5.6 y una velocidad de exposición de 50
Por primera vez, decidí entregar en color. El blanco y negro, aunque admito que lo probé, le quitaba identidad al lugar. Los colores rojizos, en contraste con los verdes de las plantas del afuera, son parte de lo que hace al hall.
A modo de autocrítica, me gustaría en las próximas entregas jugar más con las líneas rectas, para que colaboren a la ilusión y que ninguna se vea torcida.


Proceso:

Lost Garden, de Erlich


Hall con luces prendidas, visto desde el ascensor

Prueba del hall en Blanco y Negro

Primera aproximación a la ilusión óptica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrega Final - El Lugar

Video - El Lugar

Video y Stage Photo- El Lugar - Preentrega